Desarrollar en WordPress actualmente

Desarrollar en una plataforma como WordPress, que está en contínua evolución y desarrollo, requiere estar mínimamente documentado y atento a los cambios relevantes que se van produciendo en la API. Hagámos un repaso de los puntos a tener en cuenta a día de hoy para desarrollar en esta plataforma.

Ciclos y versiones

Hasta ahora, el desarrollo de WordPress, para versiones mayores (n.1, n.2, n.3, …), se realizaba en ciclos semestrales , de tal manera que cada año salían a la luz 2 versiones, por ejemplo: para 2010 (3.0 y 3.1), para 2011 (3.2 y 3.3). Dejando el período intermedio para las versiones menores (n.x.1, n.x.2, …) que suponen correcciones de errores, bugs y alguna funcionalidad nueva no relevante.

Echando un ojo al roadmap, podemos ver que a partir del 2012 esto va a cambiar, pasando de 2 versiones mayores a 3 al año, lo que quiere decir que el tiempo de desarrollo se ha reducirá a 4 meses, y por tanto los cambios estructurales y las funcionalidades importantes se repartirán más y el desarrollo será más contínuo.

Retrocompatibilidad

Normalmente puedes estar tranquilo ya que WordPress suele mantener las funciones antiguas u obsoletas hasta pasado un buen tiempo, manteniendo tu código válido durante varias versiones mayores o incluso principales (1.n, 2.n, 3.n). Lo que no quiere decir que en una nueva revisión no salgan nuevas APIs para hacer de forma “oficial” (mejor y más efectiva) aquello que hiciste hace año y medio.

Documentación

En la página de documentación tienes todo lo que hay que saber sobre la API de wordpress, páginas de iniciaciónlecciones por apartados, desarrollo, etc.

Si estás empezando lo mejor es seguir algún tutorial (los hay muy buenos en smashingmagazinetutsplus) y complementarlo con las páginas de documentación que están muy bien explicadas.

Versión actual 3.x

Con la salida de la versión 3 se sentaron las bases para una mayor escalabilidad y versatilidad, por tanto funcionalidades como: post types, taxonomies, nav menus, multisite, etc… dieron paso a un montón de nuevas APIs que cambiaron las reglas del juego en lo que a desarrollo de themes y plugins se refiere, dejando la puerta abierta a desarrollos de “mayor calidad” y no chapucillas que te podias encontrar para desarrollar algo no soportado por el core.

A día de hoy puedes hacer casi cualquier cosa sin tener que salirte de las “pautas establecidas” por la API. Por tanto antes de hacer “tu propio sistema de algo”, comprueba que no haya alguna función que ya lo haga.

Módulos ya escritos: plugins

Si necesitas una funcionalidad en concreto que no esté en la API y no sabes por donde empezar: busca un plugin (lo mismo alguien ya se ha topado con eso y ha escrito algo que te puede servir) puede ser un buen punto de partida. Si no lo encuentras o no te sirve, revisate la documentacion y házlo tú. Si te sirve a medias o no del todo, mejóralo, lo mismo el desarrollador original te lo agrazadece (recuerda que todo lo que puedas encontrar en wordpress.org es bajo licencia GPLv2).

El repositiorio de plugins y temas de wordpress.org es un espacio abierto y así como te puedes encontrar funcionalidades muy básicas e implementaciones muy tontunas también hay código bien escrito, escalable y versátil, de muy buena calidad, como:

Cualquier cosa que puedas escribir en un plugin lo puedes hacer en un tema, por eso los plugins deben ser lo suficientemente versátiles como para poder coexistir con otros o poderse activar y funcionar en cualquier tema.

Si pretendes usar 50 plugins para poder controlarlo todo des del administrador te has equivocado de plataforma, mejor usa Joomla, WordPress está pensado para el usuario y el desarrollador.

Plantillas y modelos de negocio

No son nada nuevas las empresas o colectivos que desarrollan temas de pago para WordPress. Su negocio está basado en cuentas anuales de suscripción, y por un precio bajo, podemos acceder a descargarnos cualquier plantilla de su catálogo. Suelen ofrecer:

  • Diseño bonito
  • Funcionalidades de moda ( slideshow, botones sociales, SEO, …)
  • Soporte
  • etc

Suelen ser idóneos para el blog de mi hermano, el catálogo de zapatos que hace mi vecino, el blog de cocina de mi tía, etc. Ahora bien, si basas tu negocio en este tipo de servicios allá tu con tu conciencia, aunque hay gente que no la tiene: todabía recuerdo el día que WooThemes quiso comprar Jigoshop y ante la negativa de éste, cogió literalmente el código y lo puso a la venta bajo WooCommerce. Piratas o no, en cualquier sistema de código libre siempre hay quien quiere sacar tajada, es la pura realidad :(.

Sin embargo nada te impide a crear tu propio modelo de negocio en algo que hayas echo tú (un tema, un plugin o un servicio), basado o no en WordPress, lo que cuenta es la idea y si es buena y funciona, bienvenida sea :).

Ir un pasito más allá

No nos engañemos, no hay nadie puramente altruista, pero si te interesa el proyecto de WordPress puedes pasarte por wpdevel para ver lo que se cuece en desarrollo y si quieres colaborar puedes apuntarte a las listas de correo, responder en los foros o hacer de betatester para las versiones beta. En la documentación hay una página exclusiva de contribución (mejor empezar por aquí :))

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s